¡Se vende! Descripciones con valor conativo

Aprovechando que en 2.ESO la primera lección de lengua trata de las funciones del lenguaje y la segunda de las llamadas formas del discurso, se me ha ocurrido pedirles que realicen un escrito en el que tengan que aplicar y reflexionar sobre ambas. Intentando que su producción tenga un uso real (esperemos que “ficticio”) les pido que describan su casa para un anuncio de una inmobiliaria. Tienen que seleccionar los aspectos más importantes, ordenarlos y, en la medida de lo posible, hacerlos atractivos (no es lo mismo “patio interior pequeño” que “coqueto patio interior”, “viejo” que “antiguo”, “102 metros cuadrados” que “más de cien metros cuadrados”). Por último, ilustran la descripción con una foto o dibujo.

Dos descripciones más: una, a la que tal vez le demos utilidad en el futuro, de un objeto del que no les importe desprenderse (el coche, el móvil, el mp3, el hermano pequeño, los libros de texto del curso pasado) y, por último, un anuncio para alquilar el aula durante una salida que hacen de una semana.

Antes visitamos varios ejemplos en periódicos y en la red (como el reciente Biotrueke, portal del Ayuntamiento de Bilbao que pretende promover un consumo más sostenible organizando un mercado on-line para vender, regalar, prestar, compartir o cambiar) y se les anima a que de camino a casa se fijen en los escaparates de las agencias inmobiliarias, fácilmente reconocibles (las que todavía no han cerrado).

Han colgado algunas descripciones en un muro (de wallwisher):

Carlos Díez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>